Los días 23 y 24 de febrero tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el concierto que puso el broche final a este Proyecto, organizado a nivel nacional por la Fundación BBVA, la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y Plena Inclusión.
EMOCIÓN, EMOCIÓN Y ORGULLO
Con estas palabras definiría el concierto que el pasado 23 y 24 de febrero tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, organizado a nivel nacional por la Fundación BBVA, por la Asociación Española de Orquestas sinfónicas y Plena Inclusión.
Este proyecto aparece de la mano de su creador Mikel Cañada y coordinador de las catorce Orquesta implicadas, dándole el nombre de «Mosaico de Sonidos» con el objetivo de incluir como músicos activos dentro de las Orquestas a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y potenciar con ello las posibilidades expresivas y artísticas de estas personas, a través de la música. El concierto está basado en un cuento de José Saramago «La flor más grande del mundo» que fue narrado fantásticamente por Rafael Gómez Álvarez, mientras la Orquesta interpretaba con suma maestría la música dulce y emotiva compuesta por Emilio Aragón
Tres de nuestros alumnos del Taller de Música de COPAD Afana Jerez como son: Juan de Dios Perez Ruíz, Ana María Navarro Gómez y Patricia Gordillo Ramirez, fueron seleccionados para participar en este proyecto llamado Mosaico de Sonidos y durante casi dos años, tuvieron que desplazarse a Sevilla para ensayar, ya que ellos pertenecían a la Real Orquesta Sinfónica de esta localidad. Una experiencia que difícilmente olvidaran y que con toda seguridad ha marcado un antes y un después en la formación musical y personal de estos alumnos.
Fueron recibidos con una exquisita amabilidad por los profesores Esmeralda Valderrama y Antonio Quiles de la Compañía Danza Móbile , con el cariño y la simpatía del violonchelista Robert Thopson y con la profesionalidad y paciencia de Iñaki Martín, Susana Fernandez y todos y cada uno de los profesores que voluntariamente se ofrecieron para ensayar con ellos.
El concierto se llevó a cabo con la totalidad de los componentes de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y 22 personas con distintas discapacidades pertenecientes a Andalucía Occidental.
La emoción, la alegría, los aplausos y aplausos tan cálidos y cariñosos que recibieron de un Teatro con el aforo completo los dos días, el saber estar en el escenario ,la atención que prestaban al director obedeciendo sus órdenes haciendo sonar sus instrumentos en el momento justo y adecuado, marcando pasos a ritmo perfecto, vestidos de gala como uno más de la Orquesta, todo esto ha sido una experiencia muy motivadora para ellos y para todos los que vivimos Mosaico de Sonidos, hemos aprendido todos, la grandeza del compañerismo vivido, que permanecerá en ellos para siempre, el efecto de la música y el conocerla más allá de las clases de música de su centro. Una gran experiencia para todos, gracias a todos los que la hicieron posible y ojalá sea el principio de muchos conciertos juntos.
Un abrazo con todo mi cariño y que en vuestras vidas siempre haya un lugar para la música.
Coca García Junquero
Responsable del Taller de Música de COPAD